Translate

martes, 20 de mayo de 2014

¿QUÉ ES MODELADO EN MANIQUÍ Y EN DÓNDE SURGE?




El modelado en Maniquí es una técnica que se utiliza para el diseño y la creación de prendas de vestir a partir de tener una maqueta del cuerpo humano; sus orígenes datan de la cultura egipcia cuando un súbdito parecido físicamente al faraón, tenía que posar por varios días para que sobre su cuerpo se hicieran las prendas que usaría el Faraón.


La palabra maniquí tiene su origen del holandés  Manneken Piss que significa niño pequeño que hace pipi. Algunas leyendas giran en torno a esta historia, la realidad es que el nombre fue tomado de la pequeña estatuilla de 61 cm que se encuentra en Bruselas, Bélgica y, que es un niño de aproximadamente 2 años que hace pipi en la cúspide de la fuente, una de las atracciones principales de la ciudad.










Una de las leyendas habla de la estatuilla desde al año 1142. Antiguamente, en celebraciones importantes de la ciudad, la pequeña estatuilla orinaba vino que degustaban los asistentes de la plaza y era vestida con diversidad de ropajes.  

Con el paso del tiempo, la palabra comenzó a hacer referencia, no a la estatuilla, sino a la forma previa de una persona que siempre estaba ahí y aproximadamente a finales del siglo XVII la palabra empezó a designar así, al modelo que servía a los artistas plásticos para hacer sus obras; el maniquí era flexible y se podía colocar en diversas posiciones; los detalles los daría el modelo real pero no tenía que posar por horas sino sólo para los detalles.





  
Es hasta 1830 cuando el  maniquí se introduce en el mundo de la moda; los primeros maniquíes sastre o de tercera dimensión, modernos, se construyeron de yeso y madera. Eran utilizados para ver las transformaciones que tenía la prenda en su proceso de confección y eran proporcionales al cuerpo de la persona para la cual se confeccionaba la ropa; regularmente gente que gozaba de excelente posición social y económica.

En 1856, el rey de la moda francesa, Charles F. Worth, exhibió sus chales de cachemira, una lana de cabra muy valorada, con modelos vivientes, muy guapos y parecidos a los clientes que regularmente lo visitaban.

 En 1870, los maniquís son utilizados por primera vez como escaparates para vender una tela llamada crinolina, muy parecida al tul actual que más tarde daría origen a las faldas interiores que dan mucho volumen a la falda exterior.     
Hoy en día en la industria del vestido se utilizan básicamente dos tipos de maniquíes:

1.   El maniquí sastre que se fabrica por tallas y que permite tener un estándar del cuerpo de las personas de acuerdo a ciertas medidas, que representan el talleje de la población y que sirve para trabajar en el diseño de las prendas y en su proceso de confección.
 


  


2.   El maniquí de escaparates, regularmente hecho de fibra de vidrio en diversidad de colores, que muestra el cuerpo estilizado, estético como un enigma de belleza al portar las prendas que se muestran en él.





Por Martha Calderón

Fuentes consultadas


Enciclopedia Británica