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miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Qué es el Prêt-à-porter?

Prêt-à-porter "Listo para llevar o listo para usar"

Prêt-à-porter es una expresión que se empezó a utilizar en Francia en la década de los cincuenta cuando el gran diseñador Christian Dior patentó su marca y, contribuyó en la modificación de las leyes para proteger sus diseños al darse cuenta que sus creaciones eran copiadas rápidamente alrededor del mundo. Aunque el fenómeno no se podía controlar, gracias al reconocimiento de las marcas se le dio particular valor a la autenticidad de las prendas.


Christian Dior probando uno de sus diseños


Estilo clásico de Christian Dior


Sin embargo, la demanda de las grandes sociedades de consumo surgidas a partir de la segunda guerra mundial, crea la necesidad de producir prendas con las características de moda para todos los sectores sociales pero a un precio accesible. Es justamente el diseñador Pierre Cardín, gran visionario del negocio de la moda, quien pensó que no bastaba con hacer la moda democrática sino que había que crear formas para hacer llegar la moda a todo el mundo y la forma más factible de lograrlo era a través de las tallas. La moda tenía que dejar las pasarelas y acercarse al común de las personas; el término que utilizó para referirse a esta situación fue Prêt-à-porter. Su propuesta tuvo muchas críticas de los diseñadores contemporáneos que creían que la propuesta era una aberración total, pero ante el fenómeno social del consumismo y la gran demanda de diseños exclusivos de las grandes marcas, aparece el tallaje, medidas de las prendas de vestir expresadas en centímetros o pulgadas según el país donde surgen y, que expresan en promedio, las características físicas de la población; estas tallas son la base que sustenta la producción en serie de ropa para la fabricación y venta. La producción en serie se vuelve toda una industria y el Prêt-à-porter se posiciona como la alternativa rápida de vestir a la moda sin tener que dedicar tiempo extra para hacer pruebas y ajustes a la prenda. La producción en serie eficientiza los recursos y crean grandes márgenes de ganancia; por otro lado, las bases o patrones de producción por tallas, pueden ser usados infinidad de veces en la producción de las mismas prendas o como base de transformación en otras. Una vez en las tiendas, las prendas están “lista para llevar” es decir, Prêt-à-porter.

Pierre Cardin a los 91 años.

Que sea Prêt-à-porter no quiere decir que los materiales, la confección y el terminado sean de mala calidad; las grandes industrias de fabricación de prendas de vestir y las tecnologías aplicadas, han contribuido a mejorar los estándares de calidad en su fabricación. Por otro lado, las grandes casas diseñadoras, al darse cuenta de este nuevo fenómeno de la moda crean un Prêt-à-porter de lujo como Yves Saint Laurent y Chanel aunque por supuesto, dirigido a un mercado de alto nivel. Muchas de estas marcas abren boutiques de Prêt-à-porter en forma paralela y, al mismo tiempo, siguen manteniendo la Alta Costura, sin embargo, los altos impuestos relacionados con el lujo y otros cargos fiscales contribuyen al cierre de muchas de estas casas de moda.

Producción en serie en los grandes almacenes.


La lógica de promocionar la moda también cambio con el Prêt-à-porter, ya que su principal objetivo es llegar a la población y ofertarle prendas de uso casual, es decir, de diario. De hecho el Prêt-à-porter, ayudó a muchas de estas casas de moda a posicionarse en el mercado y a ser reconocidas por todo el mundo y no sólo por un público económicamente selecto; este fenómeno ayudó a muchas de esas casas a convertirlas en empresas multimillonarias.


Ropa Prêt-à-porter


Hoy en día los grandes almacenes de ropa así como las marcas de diseñadores de renombre, promocionan sus colecciones de temporada en la fashion week de cada país; muchas de éstas con catálogos de venta en línea, haciendo del Prêt-à-porter la forma de consumo de las tendencias y moda, más común de cada temporada.

Las personas que se interesan en el tema de la industria del vestido, deberán aprender a trazar, a transformar los trazos y una vez hechas las muestras necesarias y los ajustes pertinentes, deberán aprender a graduar o escalar sobre el primer trazo, tallas arriba y tallas abajo, es decir, tallas más grandes y más chicas de la que tomaron como base. Una vez que se tienen los patrones de la prenda se hacen los cortes, la confección, la habilitación y el terminado para la venta. Todo para que las prendas lleguen al exhibidor y estén prêt à porter.

Alumnas de la escuela Alessandra Farelli del ITAE aprendiendo a hacer Patrones Industriales.




Alumnas de la escuela Alessandra Farelli modelando una corrida de tallas de la materia de Graduación.


Consulta este link para que escuches como se pronuncia la expresión francesa

By Martha Calderón Z.


Fuentes consultadas e imágenes

Montenegro, A. 'Historia del traje'

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