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miércoles, 11 de junio de 2014

CHRISTIAN DIOR. EL GRAN DISEÑADOR DE MODA

CHRISTIAN DIOR
El gran diseñador de moda y amante de la estética




DATOS INTERESANTES
Hijo de un rico industrial: Maurice Dior, y una reconocida modista: Isabelle Cardamone, nace en Granville, Francia el 21 de enero de 1905 y es el segundo de cinco hermanos.



ACERCAMIENTOS AL MUNDO DE LA MODA
Estudia Ciencias Políticas aunque su verdadera vocación era el arte. En 1928 abre una galería en París y tiene varios acercamientos al mundo de la moda con Robert Pique, Lucia le Long, Pierre Balam y Busac, diseñadores de la época.




ENTORNO SOCIOECONÓMICO ANTERIOR AL ÉXITO DE DIOR: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Vive en carne propia la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Alemania a Francia.




La destrucción de Europa y el racionamiento, la escasez y las restricciones que llevan a la austeridad total. Todo se va en impuestos y lo que se consigue se va al frente de batalla.



La población civil paga las consecuencias de la guerra.



La muerte, el hambre, los bombardeos, la destrucción y la escasez, fueron las constantes que prevalecieron durante los años de la guerra.



EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Al irse los hombres al frente de batalla, las mujeres empezaron a participar indirectamente en la guerra al fabricar armamento, provisiones e incluso en labores del campo. Más tarde, participarán directamente en el campo de batalla.


Algunas mujeres participan como pilotos, espías, enfermeras, paramédicos, choferes, etc. La moda se pone al servicio de la guerra y deja de ser exclusiva de la alta sociedad. Después de la guerra, la moda jamás volvería a ser la misma.




RESULTADOS DE LA GUERRA
  • ·         6 millones de judíos exterminados.

  • ·         Aproximadamente 50 millones de muertos.
  • ·         Racionamiento, escases y restricciones en la comida y vestir que paga la población civil con el miedo, la impotencia y los bombardeos.

  • ·         Inicio de la guerra fría entre dos bloques económicos: el socialista y el capitalista, representados por Rusia y Estados Unidos respectivamente.


Las medias de seda, de moda antes de la guerra, pasan a ser un objeto de lujo, prohibido y escaso debido a que las fibras textiles que se utilizaban en su fabricación, se destinan para la construcción de casas de campaña, mochilas y otros accesorios necesarios en el frente de batalla. Para parecer estar a la moda, las mujeres solían pintarse una raya detrás de la pierna para aparentar la línea trasera, que rigurosamente llevaban las medias de seda.



ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE 1947 QUE SUCEDEN JUNTO CON EL FENÓMENTO DEL CAMBIO DE LA MODA

Se imprime el diario de Ana Frank,  que cuenta la historia de su familia, su refugio y como fue capturada y enviada en el último tren a Ausvich, mayor campo de concentración y exterminio de judíos.


 Se estrena la película Un tranvía llamado deseo con Marlon Brandow; una obra bastante tortuosa de Tennessee Williams y en donde, en términos de moda, el protagonista aparece con una playera sudada, considerada ropa interior. Todo un escandalo para su tiempo.

Matisse, el gran pintor del impresionismo y otros movimientos muere a los 90 años.

Stalin y el comunismo toman divisiones interna.

La compañía Bell lanza al mercado los transistores.


La India se está independizando y su líder: Gandhi es asesinado.



La empresa Columbia lanza el Long Play.





Aparecen los pergaminos del mar muerto.


Christian Dior lanza su primera colección.



CHRISTIAN DIOR LANZA SU PRIMERA COLECCIÓN EN 1947
Sus estilos son ricos en decorado, lujosos, elegantísimos porque quiere a través de la estética, recobrar la esperanza y el ánimo perdido retomando la elegancia del art nuevo cuando las mujeres se vestían con plumas y lentejuelas para recordarle a los europeos que tuvieron tiempos opulentos y que la guerra ya había acabado.



PRIMERA COLECCIÓN DE DIOR 1947 THE NEW LOOK
En Febrero de 1947 Salones new Luis XVI de la nueva Maison la alta sociedad incluyendo estrellas de Hollywood y periodistas disfrutaron del aroma “Miss Dior” y de la pasarela de 90 modelos mostrando una silueta femenina transformada, hecha de curvas seductoras y desplegando, con cada giro de falda, una cantidad escandalosa de metros de tela lo que demostraba que los tiempos de guerra había acabado. Ahora se podía usar todo lo que había estado prohibido.







Carmel Snow, la famosa editora jefe de la revista Harper’s Bazaar, proclamó entusiasmada las palabras mágicas que pasarán a la historia: “¡Esto es toda una revolución, todo un New Look!”.

El éxito fue total y Christian Dior para referirse al evento dijo: “No importa la felicidad que la vida pueda depararme, nada podrá superar lo que sentí en aquel momento.”



Chaquetas de hombreras con cintura de avista, falda ancha, redonda casi hasta el tobillo, chaquetas de lana de paño o piel; todo lo que fue restricción en la guerra, ahora se podía usar.





París nuevamente se vuelve el centro de la moda; los horrores de la guerra quedaron atrás y la Casa Dior se instala en la calle principal de París.






DIOR: VERDADERO VISIONARIO DE LOS NEGOCIOS
• Establece las licencias y patentes para su marca.
• Pone marca a todos sus accesorios y prendas agregándoles valor.
• Hace que la moda se vuelve un centro de atracción de la vida del espectáculo, de la vida cotidiana, de la industria y se instala en la cultura de una manera mucho más profunda de lo que lo había hecho antes.
• Participa del prêt-à-porter sin dejar la alta costura propia de la gente de elite.





CIRCUNSTANCIAS QUE AYUDAN AL ÉXITO DE DIOR
• Inicia la Guerra fría entre Estados Unidos y Rusia
• Estados Unidos ayuda en la reconstrucción de Europa
• Aparecen las sociedades de consumo en los países capitalista y la moda se convierte en el estandarte de la libertad; todo lo contrario del socialismo cuyo estandarte es la austeridad y la simpleza.
• Aparece el prêt-à-porter que acaba con la exclusividad de los diseños y el tallaje para la producción en serie.
• Se imponen los patrones estéticos del momento y la moda se generaliza a todos los estratos de la sociedad.
• La Alta Costura entra en decadencia, aunque sigue existiendo un público selecto que aún la consume.



 EL MUNDO PIERDE AL GRAN DISEÑADOR
Dior muere repentinamente de un ataque al corazón en 1957; su vida fue totalmente plena ya que crea desde la opulencia y es el primer diseñador de moda que sobrevive a su persona gracias a las patentes y marcas.


LA CASA DIOR SIN DIOR
• Ives San Laurent se queda al frente del negocio y sigue el éxito


• Otros diseñadores que han ocupado el puesto de Directores creativos de la marca son : Givenchy y John Galeano


• Actualmente la casa Dior está bajo el control del grupo LVMH que lleva otras marcas de ropa como Kenzo, Givenchy y Louis Vuitton.
• La unidad operativa de la compañía, Christian Dior Couture, diseña y elabora parte de la más codiciada alta costura del mundo, así como moda pret-a-porter, ropa de caballero y accesorios.
• Christian Dior funciona a través de cerca de 160 boutiques de todo el mundo con planes de seguir abriendo más.
Su sede se encuentra en París.

La casa donde Dior vivió en su infancia actualmente es un museo que alberga muchas de las
evidencias que le dieron la fama que alcanzó.



REFERENCIAS
http://www.youtube.com/watch?v=fAB8YOx_KnU 
https://www.youtube.com/watch?v=-KTGDO8OWi4 
https://www.youtube.com/watch?v=7jP0vg0w9IM

 By Martha Calderón 


Escuela de Diseño de Modas Alessandra Farelli del Instituto Tomas Alva Edison. Síguenos en face book y blogger como Alessandra Farrelli www.demoda.com.mx Tel. 57 70 02 92