Translate

domingo, 25 de mayo de 2014

¿QUÉ ES EL PATRONAJE EN LA INDUSTRIA DEL VESTIDO?

¿QUÉ ES EL PATRONAJE?

Es una técnica utilizada en la confección de prendas de vestir que convierte la forma cilíndrica del contorno del cuerpo en partes planas manipulables, cuyas transformaciones infinitas permiten crear variedad de diseños.



Alumnas de la escuela Alessandra Farelli del ITAE, aprendiendo Patronaje.





A lo largo de la historia y ante la aparición de las grandes sociedades de consumo, y a la gran demanda de prendas por consecuencia, se han desarrollado diversas técnicas cuyo fin es crear patrones o plantillas que recogen  las características físicas de la población y a partir de ellas, hacer las transformaciones de los diseños que satisfagan las necesidades de mercado por la innovación y buena presentación de los diseños.

Las características físicas de la población varías de región a región. 




Así es que, en diversas regiones del planeta, y dependiendo de su complejidad y resultado, se han creado métodos para trazar en plano el cuerpo humano y sobre sus bases, hacer las transformaciones que darán origen a las prendas; el sistema inglés, el brasileño, el italiano así como el sistema CyC de México entre otros, son métodos que nos indican a través de una serie de pasos como  llevar la forma cilíndrica del cuerpo humano a la forma plana y a las muchas posibilidades de transformación que puede tener el diseño.





Diversos métodos de Corte y Confección a nivel mundial.
 



En México, la técnica de Patronaje o Trazo Plano que más se utilizará se llama Sistema CyC o sistema de Corte y Confección, cuya primera edición se hizo en 1941; a gran diferencia de otros métodos, el sistema CyC está basado en Tablas de Tallas Industriales  adaptadas a las características físicas de la población mexicana, con las cuales se elaboran trazos sin depender de patrones ya hechos; las medidas se dan en centímetros por lo que el método resulta ser muy amigable.
El sistema CyC tiene una gran tradición en la Industria del Vestido en México

No obstante las grandes posibilidades de aplicación del método CyC, la industria del vestido mexicana está gobernada por el método inglés, cuyas medidas se dan en pulgadas. El uso de este método responde a la apertura comercial de México a partir de 1994 y al mundo globalizado en el que hoy vivimos.

Finalmente, una vez que se tiene el patrón definitivo, se hace una muestra física de la prenda; si ya no tiene ningún ajuste, se hace la corrida de tallas a través de un método conocido como Graduación o Escalado que puede hacerse en forma manual, en forma mecánica o por computadora.

Como los patrones tendrán mucho uso, se utiliza papel krafcena, que es un papal muy resistente tipo cartón, para asegurar que podrán ser manipulados fácilmente sin que sufran daños notables. 
Moldes en papel Kraftcena organizados por modelos en una fábrica de ropa



Una vez que se tienen todas las transformaciones, el trazo se pasa a papel kraftcena que es más rígido y que servirá como patrón del diseño. A nivel de prácticas escolares, el papel kraftcena se sustituye por el papel Kraf que es más delgado debido a que la manipulación va a ser mucho menor que en una industria.
 

 
Alumnas de la escuela de Diseño de Modas Alessandra Farreli del ITAE, marcando patrones.




Por Martha  Calderón Zavala